Historia y evolución
A partir de la actual Reforma a la educación
secundaria (2006), la línea formativa de educación física, que anteriormente se
consideraba dentro de las Actividades de Desarrollo, ahora se incluye en los
planes y programas de estudio como una asignatura igual que las que conforman
la currícula, ya que contribuye de forma sustantiva, de la misma forma que las
otras materias, a la consecución del Perfil de Egreso de los estudiantes de
educación básica en México. Tendencias y enfoques en la concepción de educación
física en México.
Enfoque militar: Antes de la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, en las escuelas
se imponía el enfoque militar consistente en actividades de orden y control
corporal, marchas y ejercicios repetitivos buscando la vigorización física.
Enfoque deportivo. En este se adapta la visión del
entrenamiento deportivo a tal grado que la sesión de educación física se divide
en tres fases, de la misma manera que un entrenamiento deportivo:
calentamiento, trabajo central y relajación. Se presenta en México a partir de
1970 y tiene su mayor influencia en la escuela primaria y secundaria; en el
nivel preescolar se inicia en este tiempo el enfoque psicomotor (1974). Se
busca, en el enfoque deportivo, la eficiencia del cuerpo a través del
perfeccionamiento técnico y la vigorización física. Es común que los desempeños
físicos se valoren a través de una norma que indica el cumplimiento de marcas
de rendimiento en determinadas circunstancias y tiempos. Ejemplo de ellos son:
- * Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 metros.
- * Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 segundos.
- * Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso
- * Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 segundos.
- * Resistencia:es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla"
Enfoque psicomotor. Como se mecionó su aplicación
se da sobre todo en la educación preescolar y se caracteriza porque el niño(a)
se enfrente a una serie de vivencias y experiencias de movimiento a partir de
sus intereses y de lo que puede realmente hacer. Enfatiza el descubrimiento y
la exploración del medio a través del movimiento intencional.
Enfoque de la motricidad inteligente (Reforma
Secundaria 2006). En este se conjugan los procesos superiores de pensamiento
con el movimiento intencionado y creativo para lograr la disponibilidad
corporal autónoma en interacción dentro de situaciones complejas. Las técnicas
deportivas se pueden adquirir a partir de utilizar ampliamente los patrones
básicos de movimiento, preferentemente a través de múltiples y variadas
experiencias motrices (Educación física de base). Se subrayan los aspectos
sociomotrices, es decir, el plano individual enriquecido a través de la
interacción con los demás asumiendo diferentes roles en situaciones motrices
diversificadas (corriente sociomotriz). El enfoque de la motricidad
inteligente, estipulado inicialmente para la educación secundaria, es el
sustento teórico y metodológico de la educación física en toda la Educación
Básica en México (RIEB, 2011).
Informacion extraida de:http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica
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